Fiesta de la vendimia en Rueda

Muchos de vosotros ya conocéis la villa de Rueda pues se encuentra muy cerca de Valladolid, a unos 40 km. Yo conocía Rueda por sus excelentes vinos blancos de uva variedad Verdejo, pero eso era todo. Así que, cuando me enteré de que hacían la fiesta de la Vendimia el segundo fin de semana de Octubre, planifiqué una visita con la familia.

La localidad tiene unos 1.300 habitantes y, para lo pequeña que es, me pareció que tenían un programa de fiestas muy entretenido. Elegimos ir el  domingo porque había la feria artesanal con algunos talleres para los peques y a las 12h se inauguraba la XIII Feria del Vino Blanco ‘Villa de Rueda’ en la Plaza Mayor.

Cuando llegamos nos dimos cuenta de que casi todas las puertas de las casas más céntricas estaban protegidas por unos portones metálicos temporales. Por lo que pudimos ver el día anterior habían celebrado un encierro. Todavía había algunas marcas de sangre por las calles y me puso los pelos de punta porque soy antitaurina. La verdad es que no entiendo muy bien la relación entre el toro y la vendimia, pero al parecer hace 9 años se creó la asociación taurina en Rueda y sus socios decidieron que el toro tenía que ser parte de las fiestas.

Ya en la plaza Mayor, cada bodega representada tenía una caseta blanca para poder servir sus vinos e incluso comer alguna cosa entre amigos. El ayuntamiento también había previsto un puesto para poder comprar a 2 euros una bonita copa de cristal con el escudo de Rueda para todos los que querían probar el vino. Todo estaba muy bien organizado, debieron de vender cientos de copas, nosotros también compramos nuestras copas. Con la compra te regalaban un pequeño saquito de tela para llevar la copa metida dentro y colgada al cuello, un sistema sencillo pero muy práctico.

Después decidimos hacer un paseo por el pueblo. Como podéis imaginar con niños no es muy realista hacer grandes visitas culturales así que el paseo fue corto. En pleno núcleo urbano se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo Barroco del sigo XVIIII. No la visitamos por dentro, pero me gustó mucho su fachada con sus dos torreones y balcones, me pareció muy bonita.

La villa cuenta con más de 60 bodegas de vino, y ese día no visitamos ninguna, pero lo tengo apuntado en la agenda. Los peques se apuntaron a un taller de mosto (o de “mostro” como dice Tomas 😊) que ofrecían gratuitamente en la feria artesanal. Hicieron mosto de uva blanca y tinta. ¡Estaba muy rico!

Cuando volvimos a las Plaza Mayor la cata de vinos había empezado. Había muchísima gente y muy buen ambiente. Probamos varios vinos blancos y aprendí algunas cosas que a mí me parecieron interesantes porque yo de vinos entiendo poco. Por ejemplo, un Rueda no es siempre un Verdejo! Hay dos tipos de etiqueta para los vinos de la Denominación de Origen (DO) Rueda: en unas pone Verdejo, en las otras Sauvignon.

La mayor parte de los vinos que se elaboran en la DO Rueda son Verdejos, exactamente el 70% de la producción. Me explicaron que hay 5 tipos posibles de vino blanco que acepta la DO. Son estos:

  • Rueda Verdejo: Elaborado a partir de un mínimo del 85% de uvas de esta variedad.
  • Rueda Sauvignon: Elaborado a partir de un mínimo del 85% de uvas de Sauvignon Blanc
  • Rueda: Elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de Verdejo
  • Rueda Espumoso: En los secos y semi-secos será con un mínimo del 50% de uvas de Verdejo. Si son brut o brut nature, el mínimo será el 85% de la misma variedad.
  • Rueda Dorado: llamado también el “Vino de los Reyes”.  Es un vino de licor, seco que permanece mínimo 2 años en roble.

Pero si te gusta más el tinto, desde 2008 la Denominación de Origen también permite variedades tintas, que en el caso del Rueda son el Tempranillo, el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Garnacha.

La cata no fue tan extensa como nos hubiera gustado, porque había que conducir de nuevo a Valladolid y con eso no se juega, así que acabamos la tarde con una “visita” a los hinchables para los peques y un tapeo …así todos contentos.

Desde luego volveremos a Rueda durante este año para visitar algunas de sus bodegas más conocidas, y el próximo año a la fiesta de la vendimia para seguir probando los vinos que se elaboran bajo la DO Rueda.

Si queréis visitar Rueda o hacer la ruta del vino de Rueda aquí os dejo algunos enlaces:

Ayuntamiento de Rueda

Ruta del vino de Rueda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .