Un día de “narices”!

El pasado fin de semana el tiempo no acompañó para salir mucho con los peques a la calle… pero la buena noticia es que en Valladolid siempre hay actividades infantiles a las que te puedes apuntar en el último minuto.

En esta ocasión decidimos ir a la exposición temporal del Museo de la Ciencia “De Narices”. Es una producción de la empresa belga Apex sobre el olfato y los recuerdos que nos traen los olores. Está destinada a todo tipo de público, aunque tiene una pequeña sección para los niños de 3 a 6 años

No habíamos visitado todavía el museo de la ciencia así que cuando llegamos me sorprendió el diseño del edificio. El museo se construyó en 2003 y mantuvo una parte de la antigua fábrica de harinas “El palero”. Es realmente muy bonito! Pero hablaré del edificio del museo y de sus exposiciones permanentes en otra ocasión porque me gustaría investigar mas sobre su diseño.

Volviendo a la exposición “De Narices” comentaros que tardamos como una hora en recorrerla. A los niños le gustó porque todos los módulos son muy interactivos, tienen que oler diferentes aromas (unos mas agradables que otros) e identificar lo que son y su origen.

En la exposición aparecen unos fragmentos del soneto “a una nariz” que Quevedo escribió parodiando la nariz de Luis de Góngora. Me hizo reír recordar este texto que estudiamos en la EGB.

Érase un hombre a una nariz pegado,   
érase una nariz superlativa,   
érase una nariz sayón y escriba,   
érase un peje espada muy barbado…

[…]

En general, creo que es una buena propuesta para pasar un ratito en familia viendo algo que interesa a los adultos y a los niños. No os esperéis una exposición con grandes medios audio visuales, pero cumple bien su objetivo de hacernos conscientes de la importancia de este sentido tan poderoso como es el olfato.

Y  si os quedáis con ganas de seguir “oliendo” pues os sugiero que os leáis el tan conocido libro del Perfume de Patrick Süskind, o sino os gusta mucho la lectura, podéis ver la película.

Esta exposición es accesible para personas con diferentes capacidades, ya que por un lado su recorrido es apto para para visitantes con movilidad reducida; y por otro, toda la información incluida en la misma está transcrita a Braille.

El precio de la entrada es €4. La exposición estará en el museo hasta el próximo 9 de diciembre. Si os animáis a visitarla y necesitáis mas información podéis consultar las web del museo de la ciencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .